Inicio de sesión
ALCALDÍA DE MANÍ
    Alcaldía de Maní / Mi Municipio / Información del Municipio
    Información del Municipio
    Identificación del Municipio

    Nombre del municipio:
     Maní
    NIT: 800.008.456-3
    Código Dane: 85139
    Gentilicio: Maniceño
    Otros nombres que ha recibido el municipio:
    El primer asentamiento fue fundado por sacerdotes Jesuitas en el siglo XVII, más exactamente en 1685 y sus últimos pobladores le dieron el nombre de "San Luis de Gonzaga de Casimena", del cual hoy se conocen unas viejas paredes con el nombre de "Ruinas de Pueblo Viejo", estaba ubicado cerca a lo que hoy es el corregimiento de Santa Helena de Cúsiva, caserío fundado en 1879 y que gracias a su auge comercial por el río Meta alcanzó​ a convertirse en municipio del Departamento de Boyacá, en el año de 1890 y del cual hacían parte los caseríos de Guafal Pintado, Chavinave y Maní, esta vida municipal le duró muy poco y paso a ser corregimiento, fue destruido completamente durante la época de la violencia.

    Geografía:

    Descripción Física:

    El asentamiento urbano dividido en doce barrios ubicados sobre la margen izquierda del río Cusiana a una altura de 187 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 26 grados y dista 440 km. de Bogotá por la hermosa autopista conocida como “la marginal de la selva” y 82 km. de Yopal por excelente carretera pavimentada y señalizada, el municipio en general cuenta con 11.150 habitantes y lo riegan los ríos Cusiana, Charte, Unete y el Meta en su parte limítrofe sur, además de los caños Guariamena, El Güira, El Casimena, El Cúsiva, Garibay, Dumancita, la Vigía ,Tinije, Dumagua, Cururupá, Bebea y Benjumea, entre otros. El área rural se divide en 33 veredas, en 6 de los cuales se ubican centros poblados
    Límites del municipio:

    Se localiza en la zona suroccidental del Departamento del Casanare. Limita por el Norte , con los Municipios de Aguazul y Yopal; por el Oriente, con el Municipio de Orocué, separado por el caño Guariamena; por el Occidente, con el Municipio de Tauramena, separado por el caño Guira y por el río del mismo nombre.

    Extensión total: 3.860 km2
    Extensión área urbana: 4.6 km2
    Extensión área rural: 3.855.4 km2
    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 187 metros sobre el nivel del mar
    Temperatura media: 26 ° C
    Distancia de referencia: Dista de Santa fe de Bogotá a 414 km. y de la capital del Departamento 74 km.
    Top