Alcaldía de Maní / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR, UNA PRIORIDAD

ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR, UNA PRIORIDAD

Frente a las acciones interpuestas por la veeduría ciudadana de los adultos mayores y reconociendo que es deber de todos y cada uno de los colombianos hacer seguimientos a los procesos que se desarrollan en las entidades públicas, nos permitimos informar:

1. Que efectivamente la Administración Municipal llevo a cabo un proceso para la adquisición de un software de reconocimiento facial; toda vez que en el plan de desarrollo municipal "Todos liderando el cambio" acuerdo 002 de 2016 contempla en una de sus metas; "implementar y mantener un sistema de información para mejorar la atención de los adultos mayores de acuerdo a su condición especial con prioridad en población en condición de pobreza pobreza extrema y vulnerabilidad", esto se debe a las diferentes dificultades que se han presentado al momento de desarrollar los diferentes programas dirigidos a los adultos mayores tales como: atención en centro de protección y bienestar y centro día, complementos nutricionales y programa de Colombia mayor, ya que en muchos casos por las condiciones físicas de los adultos mayores se presentan dificultades al momento de solicitar la firma y huella para la entrega del respectivo beneficio, y de otra parte evitar fraude o suplantación, usualmente es necesario un registro completo de los beneficiarios para su debida caracterización.

2. Respecto de los complementos nutricionales se aclara que se encuentra en trámite la convocatoria pública No. SA-SIP-SDS-005-2018, mediante la cual se beneficiaran 1.100 adultos mayores de los niveles I y II del SISBEN con 3 entregas de complemento nutricional. Actualmente se encuentra en etapa de evaluación, para determinar si los proponentes presentados cumplen con las condiciones jurídicas financieras y técnicas para realizar el mismo, por lo que se estima de conformidad con el cronograma del proceso que el mismo se encuentre adjudicado para el día 18 de junio de 2018 y en los días subsiguientes el trámite de legalización. Lo anterior quiere decir que se estima llevar a cabo la primera entrega a finales del mes de junio y/o inicios de julio.

3. Respecto de los soportes legales de justificación del proceso donde se manifiesta que se está prevaricando al no relacionar la resolución 055 de 2018, es pertinente aclarar que la resolución 024 de 2017 establece los requisitos mínimos esenciales que deben acreditar los Centros Vida y se establecen las condiciones para la suscripción de convenios docente-asistenciales, en tanto la resolución 055 de 2018 solo modifico algunos apartes de la resolución 024 de 2017 mas no la derogó, por lo tanto son complementarias y ambas están encaminadas a reglamentar la atención integral de los adultos mayores, razón por la cual no se está prevaricando toda vez que las actuaciones de los servidores públicos de la administración están regidas por los estatutos legales, en cuanto al caso específico del proceso de contratación se relacionan como normas generales de sustento que buscan la atención de los adultos mayores, principalmente la resolución 024 de 2017 que establece los requisitos para el funcionamiento de los centros vida. ​