Alcaldía de Maní / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ESTAMOS CON LOS GANADEROS

ESTAMOS CON LOS GANADEROS

ESTAMOS CON LOS GANADEROS Y TENEMOS TODAS LAS GARANTÍAS PARA QUE EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA SIGA OPERANDO COMO LO HA HECHO LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS.

#AlDíaconlaAlcaldía
La Administración municipal de Maní “Todos Liderando el Cambio” a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico Sostenible SA​DES se permite informar a la Opinión Pública en especial a los Ganaderos del Municipio que en una reunión sostenida con el gerente del ICA seccional Casanare Germán Silva el pasado miércoles 6 de febrero del presente año, se acordó de manera bilateral la liquidación del Convenio N° 092 de Octubre 24 de 2016, en virtud de mejorar el servicio a los Ganaderos del municipio de Maní, pues dicho convenio imposibilita la realización de trámites de forma ágil y rápida.

En este sentido se acordó mediante acuerdo verbal un plazo de un mes para la liquidación del convenio, tiempo que se suponía que la alcaldía seguiría prestando el servicio a los ganaderos. Sin embargo el día lunes 11 de febrero, 5 días después de haber sostenido la reunión ICA – ALCALDIA, funcionarios del ICA en cabeza del señor Fernando Jara, se instalaron en la oficina de Maní, sin aviso alguno, asumieron el manejo del ICA, suspendieron el usuario y la Contraseña que tenía el funcionario contratado por el Municipio para el manejo de la plataforma (SIGMA), y empezaron a desempeñar sus funciones en la oficina de Maní. Dos días después y argumentando que no tenían garantías para trabajar, pegaron unos avisos en la puerta informando a los ganaderos que las guías de movilización se expedirán en el municipio de Aguazul hasta nueva orden; apagaron computadores y se fueron del municipio.

"El fortalecimiento del campo ha sido uno de los principales líneas en el Plan de Desarrollo y pensábamos que contar con el funcionamiento del ICA directamente en el municipio se terminarían los atrasos que se venían presentando con el hecho de funcionar como convenio, pero el ICA a determinado actuar de esta manera perjudicando los ganaderos del municipio de Maní, dijo Angel Quibay jefe de la SADES.

Sin embargo el municipio tiene una oficina en la actualidad, dotada con 2 computadores, internet, impresoras, scanner, aire acondicionado, escritorios y sillas de espera donde el personal del ICA pueden trabajar, es totalmente falso que el municipio no dispuso de oficinas.
Por otro lado, se dispuso una oficina en las instalaciones del coliseo de ferias aptas para que funcione la oficina de ICA de manera independiente teniendo en cuenta que la orden de la gerencia del ICA es que no pueden compartir oficinas con los funcionarios de la alcaldía por temas de confidencialidad en la documentación, misma que ha manejado el municipio los últimos 25 años sin perderse una hoja.

En las fotografías se muestra la oficina que tiene el municipio donde ha funcionado el ICA; dotada con todos los elementos necesarios y que hoy sus computadores fueron apagados dejando sin servicio el municipio de Maní Casanare.

Desde el gobierno local esperamos una pronta solución a esta problemática que perjudica sustancialmente al sector ganadero del municipio que nos permita continuar con los procesos y trámites que deben seguir los productores Maniceños.