Alcaldía de Maní / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / MANÍ TENDRÁ PLAN INTEGRAL PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

MANÍ TENDRÁ PLAN INTEGRAL PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Maní es el primer municipio del departamento en lanzar el PIGCCT en busca de mitigar y adaptar medidas frente al cambio climático que ya se percibe en el mundo.

En el auditorio de la casa de la cultura se realizó el lanzamiento del Plan Integral de Cambio Climático Territorial (PIGCCT) 2019 un documento que marcará la hoja de ruta de reacción frente a los cambios climáticos, el plan integral es formulado por Corporinoquia para varios municipios de Casanare entre los cuales esta priorizado el municipio de Maní.

“El plan tiene una frontera de tiempo a 15 años, lo que se busca es entregar unas medidas de adaptación con la identificación de amenazas en el territorio y finalmente con la implementación de esas medidas generarle al municipio toda la capacidad técnica para alinearse a los instrumentos de planificación nacional, departamental y municipal, es importante felicitar a maní por esta iniciativa siendo este el primer municipio a nivel departamental en implementar el PIGCCT, beneficiándose de las medidas implementadas creando un territorio que estará preparado para los cambio extremos del clima como la intensidad en las lluvias y olas de calor” expresó la ingeniera ambiental Carolina Caro, profesional de apoyo de cambio climático de la Gobernación de Casanare.

Así mismo crear fortalecimiento de capacidades para los principales entes territoriales, entes de sistemas productivos, presidentes de juntas comunales que también hacen parte de este gran proceso que busca un mejor futuro para el municipio y sus habitantes, durante el lanzamiento de este proceso se implementaron herramientas didácticas para que los presentes identificaran en un mapa las diferentes problemáticas sociales, agrícolas y culturales que acotejan las diferentes zonas urbanas y rurales del municipio, recopilando información que se tendrá en cuenta al momento de la formulación de este plan.

“Lo siguiente es tomar las respuesta de la población ante las amenazas o riesgos identificados por los mismos dentro de cada zona, con esto se establece una priorización de las amenazas y riesgos, se toman las medidas del  plan integral regional de cambio climático para la Orinoquia  (PRICCO) y se identifican las que más se adapten al municipio, teniendo en cuenta que este es el primer paso para la formulación de este gran proyecto”  afirmó Cesar Fernando Villamarin director del proyecto PIGCCT- Maní.

En los próximos días profesionales de apoyo del PIGCCT estarán realizando talleres y encuentros con la comunidad Maniceña para conocer de primera mano cuales son los factores que más afectan directamente la región.