Alcaldía de Maní / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / PERSONERÍA DE MANÍ Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO

Según el registro único de victimas RUV en el departamento de Casanare existen 3967 víctimas del conflicto armado por desaparición forzada, de las cuales Maní tiene un reporte de 200 personas afectadas por este flagelo.

Al acto conmemorativo asistió la defensora del pueblo seccional Yopal, Diana Puentes Suarez, la Personera Municipal de Maní Leidy Esmeralda Arévalo corredor, el Alcalde de los Maniceños Tony Ávila Hernández, el secretario de gobierno y participación comunitaria del departamento, Milton Álvarez, el coronel Wilson Cardoso, jefe de estado mayor y segundo comandante de la brigada 16 del ejército,  representantes de la mesa departamental y municipal de víctimas, y comunidad afectada por hechos asociados a la desaparición forzosa.
    En el evento se expusieron múltiples mecanismo de participación para las víctimas en Colombia, activación de rutas para combatir el flagelo de la desaparición, además se contó con la participación de la comisión departamental de búsqueda de personas.
    En el municipio se trabaja en la caracterización de las victimas haciendo inversión de forma transversal priorizando a la población víctima del conflicto armado en Colombia, “La desaparición forzada se ha utilizado como una estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, afectando no sólo a la víctima directa y sus familiares, sino también al país, por eso mi llamado es a construir una sociedad resiliente para superar ese trago amargo que por años marco el país” fue el llamado del Alcalde a los asistentes del evento. La jornada finalizó con la inducción para el registro de desaparecidos en el sistema de información, red  de desaparecidos y cadáveres (SIRDEC) un mecanismo de medicina legal para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.